10 datos sobre Sant Jordi que tal vez no sepas

Ya está aquí un año más la festividad de Sant Jordi. Una preciosa celebración en que los caballeros regalan rosas a las damas, y ellas obsequian con libros a ellos. Además, se conmemora el Día Internacional del Libro. Imagínate, una hermosa princesa cautiva por un dragón, un príncipe valiente que lucha contra la terrible fiera y un final de lo más feliz. ¿Te suena la historia? Podría firmarla el mismísimo Walt Disney, ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad.

Se trata de la leyenda de Sant Jordi. Una de las fiestas populares más importantes de Cataluña, pero también de países como Inglaterra, Portugal o Grecia. Pero esta tradición encierra una gran cantidad de curiosidades y datos que tal vez no conozcas y que te van a sorprender. En Traducciones Agora, empresa de traductores en Barcelona, nos gustaría explicarte alguna de ellas. ¿Te apetece?

Sant Jordi no era catalán

Aunque la gran mayoría de nosotros pensamos que Sant Jordi era un catalán “de pura sangre”, esto no es cierto. Según cuenta la leyenda, el valiente príncipe nació en el siglo III en la región turca de la Capadocia. ¿Sorprendente verdad?

¿Dónde ocurrió?

Aunque la celebración que cuenta con un mayor número de asistentes y popularidad es la celebrada en la ciudad de Barcelona, no fue aquí donde ocurrió la terrible batalla entre el dragón y Sant Jordi. Según la leyenda, dicho enfrentamiento sucedió en la población de Montblanc (Tarragona).

Más de 7 millones de rosas en un día

En cuanto a las rosas, se estima que este año se venderán más de 7 millones. Para satisfacer esta gigantesca demanda, se importan de muchos países como por ejemplo Holanda, Kenia o Ecuador.

Regalar rosas en Sant Jordi

En Sant Jordi es típico regalar rosas

Récord de ventas de libros

En el día de Sant Jordi supone casi el 10% de todas las ventas anuales de libros. Calculándose que este año se venderán 1,5 millones de ejemplares (el 80 % de ellos traducidos), y por un importe total de 19 millones de euros. Tal vez también te guste saber cómo se traduce un libro.

Sant Jordi es el día de los enamorados

Principalmente en Cataluña, es un día muy especial y tremendamente romántico. De hecho, muchos prefieren este día al de San Valentín, ya que son de la opinión que éste último es de más reciente creación y tiene “orígenes comerciales”. ¿Puede haber algo más romántico que los hombres vayan regalando rosas por doquier? Puede que también te guste conocer: sentimientos que en español no tienen traducción.

Tiendas de rosas y libros en la Rambla de Barcelona

Tiendas de libros y rosas en la Rambla de Catalunya de Barcelona

¿Cuándo se estableció esta fecha?

La UNESCO estableció en el año 1996 que el 23 de abril sería el Día Internacional del Libro. Pero debes saber que la diada de Sant Jordi se viene celebrando ininterrumpidamente este día en Cataluña desde el año 1926. Esta iniciativa surgió de manos del escritor y periodista valenciano Vicente Clavel Andrés, que fue presentada tres años antes a la Cámara oficial del libro de Barcelona. Inicialmente el día propuesto para celebrar el Día Internacional del libro fue el 7 de octubre.

¿Por qué se celebra el 23 de abril?

Se eligió este día ya que es el mismo en que fallecieron grandes escritores como Shakespeare, Cervantes y Garcilaso de la Vega. Aunque estos datos no se sabe si son del todo ciertos ya que, Shakespeare murió un 23 de abril del calendario juliano (que es el 3 de mayo del calendario gregoriano – el que utilizamos actualmente-). Por otro lado, se cree que Cervantes pereció el día 22, pero su entierro se celebró el día 23. Según la leyenda, también fue el día en que murió San Jorge en el 303 d.C.

23 de abril Día Internacional del Libro por la UNESCO

Sant Jordi en una app

Con la llegada de las nuevas tecnologías, la festividad de Sant Jordi no se ha quedado atrás. Existen muchas aplicaciones para teléfono móvil relacionadas con este día. Podemos destacar “Sant Jordi Match”, que encuentra el libro ideal para tu pareja. También podemos encontrar “iRosa” una app que te permite regalar una rosa en Realidad Aumentada a la persona que quieras.

Se celebra en muchos países

Aunque en España lo tengamos asociado principalmente a una festividad Catalana, Aragonesa y de las Islas Baleares, debes saber que esta gran fiesta del libro se celebra en más de un centenar de países, la gran mayoría de habla hispana o portuguesa. Pero además, San Jorge es el patrono de países como Inglaterra, Portugal, Georgia, Etiopía o Bulgaria.

Sant Jordi Día Internacional del Libro

Los restos están en Cataluña

Cómo en todas las leyendas que envuelven la existencia de una persona, existe una gran controversia en este aspecto. Una de ellas indica que los restos de este santo se depositaron en el siglo XV en una pequeña iglesia de Venecia. Aunque por otro lado, unos científicos afirmaron en pleno siglo XX, que los restos aún tienen que permanecer en algún lugar de Cataluña. Puede que te guste leer: 12 datos sobre Cataluña que tal vez no conoces.

En Traducciones Agora esperamos que este artículo que recopila curiosidades de la festividad de Sant Jordi te haya gustado. Si es así, no dudes en compartirlo con tus amistades o familiares. Si conoces algún dato similar, no dudes en dejar un comentario. 🙂

¡¡¡Compartir es bueno!!!Share on Facebook98Share on Google+3Tweet about this on Twitter3Share on LinkedIn6Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Share on StumbleUpon0