12 Curiosidades de Cataluña

Cataluña es una de las diecisiete comunidades autónomas que componen España. Cuenta con 4 provincias: Barcelona, Tarragona, Lérida (Lleida) y Gerona (Girona). Ocupa una superficie de 31.900 kilómetros cuadrados y su población es de 7,52 millones de habitantes. Su capital también es denominada la Ciudad Condal, y en ella tiene una sede Traducciones Agora – agencia de traducción en Barcelona. Después de estos datos, veamos ya 12 curiosidades sobre Cataluña qué tal vez no conozcas.



  1. Es uno de los mayores destinos turísticos del mundo. Tanto a nivel nacional, europeo y mundial, sus visitantes se cuentan por millones. El año pasado sin ir más lejos, la visitaron más de 20 millones de turistas (casi 3 veces su población). Todo gracias a su enorme oferta turística, cultural, gastronómica, de ocio, negocios y ferias.Cataluña tiene playa y nieve
  2. En las dos últimas décadas, Cataluña también ha sido conocida mundialmente gracias a su equipo de fútbol, el Fútbol Club Barcelona. Actualmente es considerado el segundo equipo de fútbol que cuenta con más seguidores en todo el mundo.
  3. Su patrono es Sant Jordi y su patrona es la Virgen de Montserrat. Curiosamente según la leyenda él no era Catalán y ella se caracteriza por tener la piel negra.

  4. Dos de los considerados últimos grandes pintores de la historia de la humanidad son Dalí y Picasso. Estos dos artistas vivieron, se inspiraron y desarrollaron su trabajo durante muchos años en Cataluña.
  5. En muchas fiestas populares, por las noches se celebra el “correfoc” (correfuegos traducido al español literalmente). Una celebración que consiste en que un nutrido grupo de personas disfrazados de demonios corretean, saltan y bailan por las calles entre fuegos artificiales. Las personas de la calle pueden unirse a ellos, recomendándose con una vestimenta que proteja de las chispas y quemaduras.fiestas tradicionales curiosas de Cataluña
  6. Hablando ahora de dinero, Cataluña cuenta con algunas de las ciudades más ricas de España y también de Europa. Aparte de su capital, Barcelona, podemos encontrar otras poblaciones mucho más pequeñas como Castelldefels (población costera) o San Cugat del Vallés.
  7. Cuenta con una montaña llamada Montserrat (Monte serrado en español) que es única en todo el mundo gracias a su característica forma. Desde hace siglos se le atribuyen poderes mágicos ocultos, cosa que propició que incluso los nazis buscaran en ella el Santo Grial.
  8. Aparte del español, cuenta con dos lenguas oficiales más, el Catalán y el Aranés. Puedes encontrar mucha más información en nuestro artículo: “Los idiomas de España”.

  9. Pero el idioma catalán no solo es hablado en esta comunidad autónoma. También se emplea en la franja este de Aragón, en la Comunidad Valenciana, las islas Baleares, Andorra, la isla italiana de Cerdeña y algunas partes de la zona sur de Francia. En total más de 11 millones de hablantes.
  10. En su capital se encuentra la Catedral de Sagrada Familia, diseñada por Antonio Gaudí. Es actualmente el monumento más visitado de España y uno de los mayores reclamos turísticos en todo el planeta.
  11. Una de las tradiciones culturales que más asombra a los foráneos son “els castellers”. Auténticos castillos o torres humanas que llegan a tener más de diez personas de altura.curiosidades comunidad autónoma de Cataluña
  12. Sobre la bandera de Cataluña, la leyenda cuenta que se creó cuando, después de una épica batalla contra los normandos, el rey de los franceses, mojó su mano con la sangre del conde catalán Guifré “El Pelòs” y pasando sus cuatro dedos por su escudo de color dorado, pinto las cuatro barras o líneas horizontales. También puede interesarte: “Historia de la bandera Española”.

Esperamos que este artículo titulado 12 curiosidades de Cataluña haya sido de tu agrado y haya servido para conocerla un poco mejor. Si es así, no dudes en compartirlo con tus amigos o deja un comentario con tu opinión. 🙂

¡¡¡Compartir es bueno!!!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Share on StumbleUpon0