Cómo aprender idiomas gratis, rápido y fácil

Aprender idiomas gratis, rápidamente y que sea sencillo es algo que puedes pensar que es imposible. Pero la buena noticia es que SÍ es posible. Existen algunos métodos muy fáciles para conseguirlo. En este post, Traducciones Agora empresa de traducciones te vamos a explicar los 10 trucos que mejor funcionan para aprender un idioma desde cero, o un nivel básico. Incluso para niños.



Estudiar un idioma debe ser algo divertido y no tienes que verlo como una obligación. Da igual que sea inglés, francés, alemán, portugués, italiano o cualquier otra lengua. Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías e Internet, puedes aprender idiomas de muchas maneras, todas ellas gratis, rápidas y fáciles:

  • En casa por tu cuenta
  • Online, por Internet y sin horarios
  • Escuchando y cantando canciones
  • Jugando
  • Viendo series de televisión
  • Con películas
  • Conociendo a personas nuevas
  • Leyendo la prensa
  • Si quieres hasta durmiendo

Pero mejor, vamos a explicarte con detalle las 10 mejores maneras para aprender idiomas. Ya verás que es muy sencillo. Pero… ¡¡¡un momentito!!! Debes saber que debes esforzarte un poquito y ser constante. Acomódate que comenzamos:

1- Aprender idiomas con música

Una opción muy divertida de aprender un idioma es viendo vídeos musicales en Youtube de tus cantantes o grupos preferidos (que canten en otra lengua claro).

Al principio les pones los subtítulos y poco a poco los puedes ir quitando. Está demostrado que escuchar canciones en otro idioma es un método muy eficaz.



Si te gusta la música, las letras de tus canciones favoritas son un gran recurso. Las canciones no suelen ser muy extensas y tienen partes que se repiten varias veces.

De este modo puedes aprender vocabulario gratis, fácil y rápido. ¿A quién lo le gusta saber y entender qué dice la letra de sus canciones favoritas?

Aprender idiomas con música o videoclips

2- Foros de aprendizaje y comunidades en Internet

Un maravilloso sistema de aprendizaje son las comunidades y los foros de idiomas que han sido creados para personas que están aprendiendo un idioma, naturalmente, son gratuitos.

En estas comunidades online tienes la posibilidad de practicar en muchos idiomas y cuentan con foros donde puedes comunicarte y contactar con cientos de hablantes nativos. Existen infinidad en la red, pero si quieres te podemos recomendar algunas muy buenas como lingualia:

3- Aprender un idioma cantando (karaoke)

¿Cómo? ¡Pues con el Karaoke! Pues sí, efectivamente. Aunque pienses que solamente es algo para divertirse, si cantas canciones (en el idioma que estudies) en un karaoke o en tu casa con amigas/os te ayudará en dos cosas: mejorar y avanzar tu pronunciación y a perder la vergüenza de hablar en público en un idioma que no dominas.

¿Y quien sabe? igual descubres el artista que llevas dentro. Pero no tiene que ser necesariamente así, puedes cantar tanto como quieras y donde quieras.

Aprender idioma cantando canciones karaoke

4- Dispositivos electrónicos

Hemos dicho al principio que estudiar un idioma requiere un pequeño esfuerzo por tu parte. Tienes que abandonar tu zona de confort, es decir, aquella donde te encuentras cómodo. Tienes que probarte en aquellas cosas que te cuestan un poco.

Por ejemplo: puedes quitar el idioma español y poner el que estés estudiando en tu teléfono móvil (celular), ipod,  tablet, el ordenador (computadora), el skype, el mp3, etc., esto te hará estar aprendiendo el idioma a todas horas.


5- Grupos de intercambio de idiomas

En casi todas las ciudades hay grupos de intercambio de idiomas que se crean para practicar. En las universidades o escuelas de idiomas hay un gran número de estudiantes extranjeros que quieren estudiar y practicar español. Por eso es habitual que se organicen estos grupos.

Si buscas por Internet, seguro que encuentras también otros grupos parecidos en tu ciudad o población (en Madrid, en Barcelona, Sevilla, Zaragoza, La CoruñaBilbao, Valencia…). Así que ya sabes dónde tienes que preguntar. Es rápido, dinámico, fácil y divertido.

Normalmente se hacen una o dos reuniones a la semana, hablando el 50% del tiempo en español y el otro 50% en el idioma del grupo al que te hayas apuntado (inglés, italiano, francés…).

Realmente es una experiencia muy, muy enriquecedora y divertida, ya que aprendes un idioma y su cultura de mano de un auténtico nativo. Ambos lo vais a hacer de forma gratuita.

Además conoces a gente nueva, ¿qué más se puede pedir?. Una amiga se apuntó a un grupo de intercambio de idiomas y han son una cuadrilla internacional, y encima está aprendiendo inglés rápidamente. Además, si eres soltera o soltero… nunca se sabe 😉

aprendiendo con grupos intercambio idiomas

6- Aprender idiomas viendo películas

Una de las mejores maneras de aprender un idioma es viendo películas. Qué bien ¿verdad?. Es una excelente forma autodidacta de entrenar el oído y la pronunciación.

En Internet existen muchos sitios donde puedes ver películas en versión original y/o con subtítulos e incluso descargarlas de forma legal: Daily Motion, Vimeo, Youtube, Ovguide, etc. También puedes encontrar vídeos de cursos para personas que empiezan desde cero o que tienen un nivel básico con el aprendizaje de un idioma.

Si tienes un nivel principiante, puedes empezar viendo películas de dibujos animados cuyo lenguaje es un poco más sencillo, y de duración más corta, y progresivamente ir subiendo el nivel, tu marcas el ritmo. También es genial para que los niños aprendan un idioma.

También puedes pasar largas tardes divirtiéndote y estudiando un idioma jugando con un videojuego. Pero debes ponerlo en inglés (o el idioma que estés aprendiendo), así podrás fusionar tu afición con una buena clase.

Aprender idiomas viendo películas o series de tv

7- Aprender idiomas leyendo periódicos extranjeros online

Un modo muy efectivo es leer periódicos online extranjeros. Los más importantes periódicos de todo el mundo cuentan con versión online en Internet. De forma gratuita tienes acceso a noticias y artículos en  cualquier idioma.

Además con la ventaja de que, a diferencia de un libro de texto convencional, están siempre actualizados. Utilizan un lenguaje y vocabulario con multitud de expresiones actuales. Esto hace que aprendas el idioma hablado hoy en día.



Algunos diarios generales son: New York Times (inglés USA), The Guardian (inglés UK), Le Monde (francés), Bild (alemán), O Globo (portugués Brasil), Diário de Notícias (portugués Portugal), La Repubblica (italiano).

También existen versiones online de publicaciones de tus temas favoritos: deportes, moda, decoración, aficiones, cocina, etc.

aprender idiomas leyendo periódicos extranjeros online

8- Diccionarios online

Imprescindible para resolver tus dudas o para las palabras que no sabes su significado, tienes la opción de consultar diccionarios online gratuitos, como por ejemplo wordreference o dictionary.com, pero hay decenas en Internet.

Aparte de la definición, ofrecen algunos casos prácticos y también ofrecen ejemplos de cada palabra utilizada dentro de un contexto. Si no sabes cómo se pronuncia una palabra, muchos diccionarios tienen la opción de que puedas oír, por ejemplo como se dice en inglés.

diccionarios online aprender idiomas

9- Cómo aprender idiomas gratis con las Redes Sociales

¿Utilizas Facebook, Google plus, twitter, Instagram, etc.? ¡Estupendo! Es una de las mejore formas para que aprendas el idioma que estás intentando dominar en todo momento y en tu día a día. Configura el idioma de uso en tus redes sociales. Da el paso y atrévete, ya verás como no te cuesta tanto.

También puedes seguir (Follow), hacerte amigo o añadir a tus círculos a tus artistas favoritos, personajes famosos o simplemente personas que sean del país en el cual se habla la lengua que estas aprendiendo. De este modo, cada día podrás leer sus publicaciones o tweets en el idioma extranjero.

Aquí también puedes encontrar grupos y comunidades para aprender idiomas. Todo es muy fácil y baratito, baratito.

redes sociales aprender idiomas

10- Aprender un idioma escuchando Podcasts

Los Podcasts te van a ayudan a que eduques tu oído, que es seguramente la habilidad que más cuesta a los estudiantes en general cuando aprenden una lengua.

Lo bueno es que puedes descargar los podcasts de los temas que más te gusten y escucharlos camino del trabajo o de clase. ¿Te he comentado ya que esto también es gratis, rápido y muy fácil?

podcasts para aprender idiomas gratis

Todos estos trucos, consejos o tips para aprender idiomas, los puedes utilizar tanto si tienes un nivel básico, principiante, medio o avanzado. La diferencia será el nivel de dificultad que tú te apliques. No hace falta ser un traductor profesional para ello.

No es lo mismo empezar con subtítulos en cortometrajes o dibujos animados para niños, que empezar con películas de alto contenido y densidad de diálogos.

Tampoco es lo mismo leer un periódico extranjero de información general que uno especializado en economía o política. Estos dos ejemplos son aplicables a los diez trucos que te hemos explicado.

Si te ha gustado o crees que puede ser útil a tus amigos, familia o personas que conoces, puedes compartir este artículo en las redes sociales o WhatsApp. Ahora ya sabes como aprender idiomas gratis, rápido y fácil. 🙂

También te puede interesar nuestro post: Averigua qué nivel de idiomas tienes

11 Comments

  1. Lorena Castro 24 enero, 2015 en 10:01 am - Responder

    Muy interesante. La verdad es que son unos consejos muy útiles. Yo alguno ya los aplicaba como las canciones y películas por internet, cierto es que requieren algunas bastante constancia y disciplina, pero también lo requiere ir a clases ¿verdad? y si encima no tiene tiempo o dinero esto va genial.
    Nunca se me había ocurrido lo de los grupos de intercambios de idiomas con extranjeros. Por suerte vivo en una ciudad grande con universidades así que no creo que tenga problemas en encontrar un grupo para practicar mi inglés.
    Muchas gracias y decir que me gusta mucho este blog, siempre aporta cosas interesantes.

    • eduardo 9 enero, 2018 en 8:51 pm - Responder

      Recomiendo penpaland.com es una red social basada en intercambio de idiomas.

  2. Ricardo D. 25 enero, 2015 en 11:58 pm - Responder

    Sin duda alguna estudiar un idioma comporta un esfuerzo, dedicación y constancia. Pero si no dispones de mucho dinero o quieres ir un poco a tu aire, reconozco que las propuestas son bastante interesantes.
    P.D.: Muy buena la del Karaoke 🙂

  3. Laura 28 enero, 2015 en 1:28 am - Responder

    A mi me ha ayudado mucho, en mi humilde opinión ya que no soy traductora, los grupos de intercambio.
    Soy de Madrid y hay muchísimos grupos, yo conocí varios en la Universidad y me fue realmente bien. Incluso aún conservo amistades de esa época y algunas vacaciones he viajado a sus países alojándome en sus casas.
    De verdad, puede ser una experiencia muy bonita.

  4. Lucy Velez 2 febrero, 2015 en 11:17 pm - Responder

    en esta web la informacion es bastante practica, la verdad pienso que si somos constantes en el dia a dia y salimos de la zona de confort aprenderemos cualquier idioma sin importar si estamos en el pais nativo o no, lo importante es la inmersion ya sea de una manera virtual o presencial

    • Traducciones Agora 3 febrero, 2015 en 10:01 am - Responder

      Hola Lucy, ¡bienvenida!
      Totalmente de acuerdo contigo. La constancia y salir de la zona de confort son dos de los factores clave.
      Un saludo.

  5. […] extranjeros, tienen que expandir sus líneas de negocio internacionalmente. La traducción a diferentes idiomas es imprescindible en este caso, ya que es fundamental transmitir una buena imagen de la empresa y […]

  6. Sandro V. 25 agosto, 2015 en 2:47 pm - Responder

    Maravilloso post. Gracias por compartirlo…Espero más…

    Saludos

  7. Amanda Basanta 6 noviembre, 2015 en 3:50 pm - Responder

    Pues me ha parecido muy interesante este post. La verdad es que para los que no disponemos de mucho dinero son unas opciones realmente buenas. Muchas gracias por compartir esta información con el público.

  8. Enrique Steno 21 mayo, 2016 en 11:35 pm - Responder

    Definitivamente este es un buen sistema, además es eficiente y rápido, con asistencia disponible convenientemente para esta cultura tan distante para algunos y tan importante en nuestros días y básica para comprender el desarrollo de la cultura occidental.

  9. Sergio 8 septiembre, 2018 en 5:43 pm - Responder

    Hola a todos.
    Para mi lo que más me ha ayudado son las apps en especial una que descubrí hace unos meses, se llama vocapp y os recomiendo que la probéis. No es como las demás apps, esta sigue un método muy eficaz de repetición de fichas multimedia con audio para la pronunciación. Es gratis, tiene muchos idiomas y para todos los niveles.

Deja tu comentario