Curiosidades de Madrid

Las principales ciudades del mundo suelen albergar multitud de curiosidades en su interior. Y la capital de España cumple con estas dos características: es una de las urbes más importantes del planeta y está plagada de sorpresas, leyendas y rarezas. Desde rincones de insospechada belleza, hasta lugares en que utilizan su propio “idioma madrileño”. ¿Te gustaría conocer las mejores curiosidades de la ciudad de Madrid? Si es así, desde la agencia de traducción en Madrid de Traducciones Agora te hemos preparado una recopilación de las mejores. ¿Empezamos?




El restaurante más antiguo del mundo

Se trata del restaurante Sobrino de Botín. Los madrileños tienen el privilegio de poder degustar sus platos, nada más y nada menos, que desde el año 1725. Es tan antiguo que ostenta el Récord Guiness como el restaurante en activo más antiguo de todo el mundo. Tanto es así que, originariamente estaba ubicado en los límites de la ciudad, pero con el paso de los años, su emplazamiento se encuentra ahora en el centro de la Villa.

Restaurante sobrino de Botín Madrid

Un cocinero francés llamado Jean Botín y su esposa, de origen asturiano, abrieron un negocio en la calle Cuchilleros. Pero fue en 1725 cuando un sobrino de ella, estableció una pequeña posada que todavía hoy atrae a clientes y curiosos de todas partes. Y ya que somos traductores, aquí puedes leer en qué consiste la traducción gastronómica. 🙂

La Osa y el Madroño

Curiosidades símbolo de Madrid

El Oso y el Madroño son los componentes básicos del escudo de la capital de España. Pero pocas personas saben que en realidad es una osa, ya que así se define en sus orígenes. Este emblema se creó en tiempos del rey Alfonso VIII en el siglo XXII. Existía una gran disputa entre la villa de Madrid y el clero que el monarca zanjó cediendo la caza y los árboles al pueblo y a la iglesia los pastos. Para simbolizar este hecho, se creó el ya famoso emblema del oso apoyado en un madroño. Con el paso del tiempo, éste se convertiría en el escudo de la ciudad. Por cierto, tal vez te interese conocer la historia de la bandera de España.

El comercio más antiguo de Madrid

Farmacia de la Reina Madre de Madrid

Se trata de una farmacia inaugurada en el año 1578. Según la leyenda urbana, se comenta que todavía hoy, conserva recetas que datan del 1700. Se la conoce como Antigua Farmacia de la Reina Madre, o también como la Real Botica. El sorprendente nombre “de la Reina Madre” le fue asignado por la Reina Isabel de Farnesio, segunda esposa del rey Felipe V y madre de Carlos III, que era una clienta habitual. Si te interesa, aquí puedes ver qué es la traducción médica.

La calle más corta de Madrid

La calle más corta de Madrid tiene como nombre calle Rompelanzas. No tiene más de 20 metros de longitud y une la calle del Carmen con Preciados. Todo lo contrario que sucede con la calle Alcalá, con más de 10 kilómetros y que es la más larga de Madrid.


Madrid tiene una estación de metro fantasma

El metro de la ciudad de Madrid cuenta con lo que podríamos denominar “una estación fantasma”. Nos referimos a la antigua estación de Chamberí, que se inauguró en el año 1919 y dejo de estar en servicio el 1966. Formaba parte de la línea 1 entre las paradas de Bilbao e Iglesia. Posteriormente, en marzo de 2008 fue reconvertida en museo.

El Zoo no ha estado siempre en la Casa de Campo

datos curiosos de la capital de España

Si miras cualquier mapa de la ciudad, verás que el Zoo está emplazado en la Casa de Campo. Pero no siempre ha sido así, antiguamente sus instalaciones se encontraban en la Parque del Retiro. Fue en estos jardines donde el rey Carlos III quiso ubicar la Casa de Fieras (antes localizada en el Jardín Botánico). Allí se podían contemplar, monos, fieros leones y demás animales. Con el paso de los años, dichas instalaciones quedaron pequeñas y obsoletas, por lo que se decidió su traslado a la Casa de Campo, su sede actual.

La capital más elevada de Europa

Pese a que España no se caracteriza por ser un país que cuente con altísimas montañas, debes saber que su capital se encuentra situada sobre una enorme meseta a 650 metros sobre el nivel del mar. Esta curiosa característica geográfica hace que Madrid sea la capital Europea más elevada. Curioso, ¿verdad?.

La casa más estrecha de Madrid

La casa de Calderón de la Barca en Madrid

La que es considerada “la casa más estrecha de Madrid” está situada en el número 61 de la Calle mayor. Apenas cuenta con una anchura de cuatro metros. Y lo más sorprendente es que, casualmente, en ella vivió y falleció Calderón de la Barca, uno de los más reconocidos autores de la literatura española. En el siguiente enlace puedes obtener más información sobre la traducción literaria.

El primer hotel de España

En el año 1610 abrió sus puerta la Posada del Peine, considerada por los madrileños como el establecimiento hotelero más antiguo de España. Casualmente, fue creada por un tal Juan Posada, apellido muy apropiado para tal negocio.

El hotel más antiguo de Madrid y de España

Permaneció cerrada desde el año 1960 hasta el 2006, en el que abrió sus puertas de nuevo totalmente restaurada y con el nombre de Petit Palace Posada del Peine. Su peculiar nombre proviene de la costumbre de encontrar, en todas las habitaciones, un peine atado a una cuerda para impedir que los huéspedes se lo llevaran. Aquí te explicamos cómo es la traducción para hoteles.

La Cibeles y su oro

Leyendas sobre la fuente Cibeles

La fuente de Cibeles es uno de los iconos de la ciudad de Madrid. Pero lo que muy pocos conocen es que forma parte del sistema de seguridad del Banco de España. Efectivamente, en caso de que las cámaras donde se guarda el oro fueran asaltadas, la fuente cuenta con un sistema de canalizaciones que haría que se inundasen de agua.

La estatua dedicada a Satanás

Estatua ángel caído Parque del Retiro de Madrid

En el popular Parque del Retiro, los visitantes y turistas pueden encontrar una curiosa estatua. Un monumento que está dedicado al Ángel Caído. Tiene la inquietante particularidad que está situada a una altura de 666 metros sobre el nivel del mar. ¿Es posiblemente la única estatua “oficial” dedica a Satanás que hay en el mundo? Inaugurada en 1885, la imagen es obra de Ricardo Bellver y el pedestal fue creado por Francisco Jareño.

¿Por qué llaman gatos a los madrileños?

El curioso sobrenombre data de los tiempos de la reconquista, cuando en el siglo XI Madrid era todavía dominada por los árabes. Resulta que en una de las ocasiones en que las tropas del rey Alfonso VI se aproximaron a las murallas, uno de los soldados consiguió trepar por los muros con la única ayuda de su daga y cambió la bandera mora por la cristiana.

Fue tal la habilidad con la que se desenvolvía en la pared vertical, que sus compañeros comenzaron a llamarle Gato. Tanto él como sus sucesores tomaron este apodo como un apellido. Según la leyenda, con el tiempo, este sobrenombre se les atribuyó a todos los madrileños.

Si quieres conocer más, en la siguiente infografía te resumimos unas cuantas:

resumen datos curiosos de Madrid

Desde Traducciones Agora esperamos que todas estas curiosidades de Madrid hayan sido de tu agrado. Si ha sido así, no dudes en compartir este artículo en las redes sociales con tus amigos y familia. También puedes encontrar algunos artículos similares en la categoría de curiosidades. Si conoces algún dato curioso más, por favor, escríbelo en un comentario. 🙂

¡¡¡Compartir es bueno!!!Share on Facebook25Share on Google+0Tweet about this on Twitter2Share on LinkedIn3Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Share on StumbleUpon0