• curiosidades de Málaga

Curiosidades de Málaga

Málaga está llena de curiosidades y costumbres que con el tiempo han configurado el carácter de sus gentes y su Historia. Y es que visitarla es mucho más que disfrutar de sus hermosos paisajes, su fabulosa costa o su gran gastronomía. Desde la empresa de traductores en Málaga de Traducciones AGORA queremos explicarte las mejores curiosidades de Málaga. ¿Comenzamos?:

Tampoco te puedes perder las mejores curiosidades de Madrid



La capital de la provincia con el mismo nombre, es una ciudad que en los últimos años se ha convertido en un destino vacacional tanto para turistas nacionales como internacionales. Muy rica en patrimonio cultural y natural, cuenta con un pasado lleno de interesantes anécdotas y tradiciones sorprendentes.

Málaga tiene un carácter urbanita y, a la vez, milenario. Actualmente se continúa fomentando y protegiendo la historia y las costumbres. La cultura mediterránea claramente está presente en todas sus costumbres.

Una vez explicado esto, veamos ya las curiosidades sobre Málaga más interesantes:

Curiosidades culturales de Málaga

Por qué se les llama “boquerones” a los malagueños

Este “apodo” de los habitantes de la ciudad de Málaga proviene del “pescaíto frito” más típico y consumido en la ciudad: el boquerón. Sin duda, toda una especialidad gastronómica en el territorio malagueño junto al espeto de sardina.

El Museo Pompidou de Málaga

Se trata de la primera sede fuera de Francia de este conocidísimo museo de arte moderno parisino. Más de 100.000 visitantes pasan cada año por este vanguardista museo. “El Cubo” cuenta con una variada y ambiciosa colección de piezas de arte, desde Leger, Giacometi, Frida Khalo, hasta Magritte, brancusi, Tàpies o Miró.

Palabras y expresiones malagueñas

De todos es conocido que los malagueños tenemos una forma muy peculiar de hablar. Tenemos innumerables expresiones y palabras que solo se dicen en Málaga. Por ejemplo: “dar un “cosqui” es dar un golpe en la cabeza y a los ladrones se les llaman “fangutas”. “Hacerse una pirula” es realizar una infracción de tráfico o de circulación. Del mismo modo, estar “esmallao” es estar muerto de hambre y un “alabo” es alguien que esta atontado.

El Festival de Cine de Málaga

Uno de los eventos más importantes de la industria cinematográfica española es, sin duda, el popular Festival de Cine de Málaga. Una plataforma anual que en cada edición defiende y difunde los proyectos audiovisuales nacionales. Su galardón, la Biznaga de Oro, es un premio tan codiciado como un premio Goya.

La feria de Málaga

Para celebrar a incorporación de Málaga a la corona de Castilla por los Reyes Católicos, que reconquistaron a los árabes la ciudad el 19 de agosto de 1487, se celebre cada verano la feria de Málaga. Todo un acontecimiento que no te puedes perder si vistas la ciudad en esas fechas.

La biznaga

La biznaga es uno de los símbolos más conocidos de la ciudad. Se trata de un ramillete de jazmines colocado en el tallo de un cardo seco. Algo que no es sencillo y se ha convertido en todo un arte. La Biznaga combina el perfume y la belleza en un único elemento. Se denominan biznagueros a las personas que venden biznagas en las noches cálidas de verano.

El origen de la Costa del Sol

Contrariamente a los que muchas personas creen, el término Costa del Sol no es originario de España. Es una denominación que proviene de Austria. Fue acuñada por un diplomático austriaco que viajaba por el litoral desde Cádiz (donde residía), hasta Almería. Sorprendido por el excelente clima que siempre se disfrutaba por la costa de Málaga, decidió llamarla la Costa del Sol.

Un indultado por Semana Santa

Esta es una curiosidad muy especial de Málaga, Hace muchísimos años la ciudad padeció una epidemia que sorprendentemente no afectó a la cárcel, ni tampoco a los presos. Éstos, entendiendo que no iban a poder sacar en procesión la imagen de Jesús El Rico, solicitaron al alcaide de la prisión que los dejasen salir, pero éste no aceptó.

Esta negativa provocó que los presos se amotinaron y sacaron la imagen en estado de penitencia y posteriormente volvieron todos a la cárcel. Todos menos uno, que regresó al día siguiente para pedir que salvase a un compañero que estaba moribundo.

El rey Carlos III, tras enterarse de este hecho, promulgó un Real Privilegio por el que durante la procesión de “Jesús El Rico” se le podía conceder la libertad a un solo preso cada año.

En Málaga se celebra el 4 de julio

En la Plaza del Obispo, cada 4 de julio se celebra en Málaga la Independencia de los Estados Unidos. ¿Cuál es el motivo? Pues que España apoyó en su día a los “rebeldes” norteamericanos a través de la figura del militar de Bernardo de Gálvez y Madrid, un militar malagueño.

Gálvez combatió contra los ingleses junto a los Estados Unidos en Pensacola. Gracias a su aportación, es considerado un héroe en el país americano y en su honor se fundó la ciudad de Galveston (Texas).

Picasso en el libro de los récords

Pablo Ruíz Picasso nació en Málaga el 25 de octubre 1881. En la ciudad puedes visitar su museo y su casa. Pero seguro que no sabes que el maestro de maestros está inscrito en el Libro Guinness de los récords por ser el artista que más obras creó. En sus 91 años produje más 300 esculturas y cerámicas, 34.000 ilustraciones, 100.000 estampados y grabados y más de 13.500 pinturas y dibujos.

Un viento propio

El Terral es un tipo de viento muy frecuente en Málaga. Es un viento realmente cálido que sopla la ciudad y toda la costa en verano. Esto produce un efecto climatológico que eleva la temperatura media.

Los Verdiales

Los verdiales son considerados los más antiguos de los cantes malagueños. Se trata de un particular fandango bailado y cantado y bailado. Es acompañado de una pequeña orquestina compuesta por un violín, dos o más pares de platillos, de dos a cuatro guitarras, un pandero, castañuelas y, en algunos de sus estilos, una bandurria o laúd.

Tradicionalmente, con este baile los hombres realizaban el cortejo a las jóvenes mozas durante la época de la recogida de la aceituna tipo verdial. De aquí proviene su nombre.

Puerto Banús

Puerto Banús es todo un referente del lujo y de la “jet-set”. Tanto es así que en su inauguración acudieron grandes personalidades de la época: el príncipe Rainiero de Mónaco y Grace Kelly, Onassis, el joven Julio Iglesias, los actores Sean Conery y Tony Curtis

Un malagueño peculiar

En 2016 un malagueño completaba la primera vuelta al mundo a pie (Earth Wide Walk). Se trata de Nacho Dean Mouliaá, que comenzó su viaje el 21 de marzo de 2013 y lo finalizó tres años después.

Iba solamente acompañado por un carro con sus bártulos. Contaba con muy pocos recursos, pero su enorme inquietud por el ecologismo y sus ganas de ver mundo le bastaron para completar esta proeza.

Récord Guinness de Flamenco

3.920 personas bailaron por bulerías durante 10 minutos en la céntrica calle Larios de Málaga. Esta multitudinaria coreografía sirvió para entrar en julio e 2018 en el famoso libro Guinness de los récords.


Curiosidades gastronómicas de Málaga

Cómo pedir un café en Málaga

Bien peculiar es la forma de pedir un café en Málaga. Es habitual oí pedir una sombra, semicorto, corto, semilargo, mitad o una nube. Todo depende de la cantidad de leche o cafés que contenga. Si oyes esto, el que pide un café es malagueño seguro.

10 Estrellas Michelín

En la actualidad existen en Málaga 7 restaurantes con estrella Michelín con un total de 10, gracias a la tercera estrella obtenida recientemente por Dani García y su restaurante del hotel Puente Romano de Marbella. Otros afortunados son Jaume Puigdengolas con el restaurante Skina en Marbella, Jose Carlos García en su restaurante del muelle y Diego del Rio con “El Lago”. Jose Carlos García en su restaurante del muelle.

El Pimpi

El Pimpi, originariamente fue la primera sala de fiesta de la Costa del Sol. Mucho antes fue un convento y en la actualidad es un afamado restaurante donde se pueden degustar vinos locales y la mejor gastronomía local.

Por si fuera poco, en él puedes conocer parte de la historia de Málaga a través de la historia del local. El nombre de “el Pimpi” hace referencia al sobrenombre de un lugareño que auxiliaba a los pasajeros y marineros que arribaban al puerto malagueño.

El famoso vino de Málaga

El compañero perfecto para degustar una buena tapa es, sin duda, un buen vino malagueño. Y es que en Málaga existen más de 46 bodegas y 265 denominaciones diferentes reconocidas. En Málaga es casi un acto social salir a tomar pescaíto frito con la familia o amigos en una terracita y maridarlo con una buena copita de vino.

Platos típicos tradicionales

Dentro de la rica variedad gastronómica que nos ofrece Málaga, podemos encontrar los famosos espetos, el ajoblanco o el gazpachuelo o el ajoblanco. Tres platos que no puedes dejar de probar si visitas la ciudad o la provincia.

Málaga tiene el pan más caro de España

No, no es un error. En el pueblo malagueño de Algatocín, en pleno Valle del Genal, muy cerca de Ronda, puedes encontrar a un panadero artesanal que cada día hornea hasta 160 tipos de pan. Curiosamente, hay uno elaborado con plata y oro y su precio ronda los 200 Euros la pieza.

Las “Locas” de Málaga

Existe un pastelillo típico de Málaga que se llama “Loca”. Su origen lo encontramos en el barrio Ciudad Jardín. Estos dulces se denomnan de esta manera porque se preparaban en un obrador que estaba situado delante de un antiguo psiquiátrico para mujeres.

Se elabora con crema pastelera, hojaldre y yema de huevo. Actualmente, gozan de tanta popularidad que los puedes comprar en casi todas las panaderías y pastelerías de Málaga.



Curiosidades arquitectónicas de Málaga

El puente de los alemanes

Este famoso puente de la capital tiene una historia peculiar. A comienzos del siglo XX un temporal hizo naufragar al barco alemán Gneisenau. Los malagueños acudieron al rescate de los marineros, algunos rescatadores fallecieron en este acto. Tras esta heroicidad, Málaga fue conocida como “Muy Hospitalaria”.

En el año 1907 el río Guadalmedina se desbordó destrozando casi todos los puentes de la ciudad. Alemania devolvió el favor recaudando dinero para la reconstrucción de un puente, el cual se denominó “Puente de los Alemanes”.

La “Manquita”

Uno de los imprescindibles si visitas la ciudad es La Catedral de Málaga. Su nombre es Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación pero se la conoce popularmente como “La Manquita”. Su construcción se inició en el siglo XV y duró unos 250 años.

Pese a ello la catedral quedó inacabada. Concretamente le faltaba la torre sur. Si la miramos con detenimiento se observa que en su inicio se empleó el estilo arquitectónico gótico y con el paso del tiempo se mezclaron el renacentista y barroco.

La primera ciudad industrial española

Cuando la Revolución industrial llegó a España, una de las primeras regiones en implantarse fue Málaga. Principalmente en el sector de la fundición. Málaga tuvo numerosas fábricas y llegó a ser la primera ciudad industrial de la Península Ibérica.

Mezcla de culturas

Málaga es rica en importantes vestigios históricos, prueba de ello es su famoso teatro romano al pie de la alcazaba. En el pasado, en la capital malacitana convivían las tres culturas más importantes (árabe, judía y romana). Las tres dejaron una extraordinaria huella en la ciudad.

Cementerio inglés

En Málaga existe el campo santo protestante más antiguo de España. El Cementerio Inglés de Málaga es un lugar histórico que situado en el centro de la ciudad y es visitado por cientos de turistas. Construido en 1821 en la Cañada de los Ingleses, se trata del primer cementerio protestante del país.

Un faro peculiar

La farola de Málaga, junto con la farola del Mar de Tenerife, son los únicos faros de España con este tipo de nombre femenino (farola). Fue diseñado y construido por el ingeniero Joaquín María Pery y Guzmán.

Museos de Málaga

En la ciudad hay más de 37 museos. Esto hace que Málaga sea una de las ciudades españolas con mayor densidad de museos en su centro histórico. Los más populares son el Pompidou, el Picasso, el Ruso y el Thyssen. Pero podemos encontrar muchos más como el Museo del Patrimonio Municipal, el museo del vino o el del vidrio.

Una de las calles más caras de España

La calle más famosa de Málaga es la calle Larios. Se trata de la arteria principal del centro histórico y es peatonal. En esta preciosa calle podemos encontrar las tiendas más interesantes y exclusivas. De hecho, es quinta calle comercial más cara de toda España.

Plaza de la Constitución

Si caminas por la Plaza de la Constitución, en la zona próxima al Café Central, puedes ver en el grabadas en el suelo las portadas de los principales diarios (ABC, Diario El Sur, El País, etc.). Estas portadas son del día siguiente a la aprobación de la Constitución; el 6 de Diciembre de 1978.


Curiosidades históricas de Málaga

Los relojes británicos del metro de Málaga

Algo que muy pocas personas sabes, y que es una de las curiosidades de Málaga más interesantes, es que los relojes que encontramos en el metro de Málaga no marcan 60 segundos, sino 59.

¿Cuál es el motivo? Pues bien, el motivo es que cuentan con un segundero estilo británico. Esto implica que la manecilla del segundero llega al final y en lugar de continuar, se pausa y es el minutero el que marca este segundo.

Tradicionalmente, en el Reino Unido, en las estaciones ferroviarias y de metro, se empleaba este peculiar sistema para marcar en punto las horas para la correcta partida de los trenes.

Escudo de armas de Málaga

El escudo de armas de la capital malacitana se concedió el 30 de agosto, tras la conquista, por los Reyes Católicos. Se pueden observan en él las iniciales: TM, que significa “Tanto Monta” abreviatura de “Tanto monta cortar como desatar”. Esta es una popular frase pronunciada por el Rey Fernando el Católico.

El cenachero

Uno de los principales símbolos de Málaga es el cenachero. Hace referencia a un antiguo oficio que actualmente ya no existe en la ciudad. Los pescadores vendían el pescado por la ciudad ataviados con un cenacho de esparto colgado de su espalda.

El Café de Chinitas y Lorca

El famoso Café de Chinitas fue un conocido teatro de variedades que inmortalizó Lorca en sus versos: “En el Café de Chinitas dijo Paquiro a su hermano: Soy más valiente que tú, más torero y más gitano”.

La “desbandá”

Cuando las tropas sublevadas entraron en Málaga durante la Guerra civil, miles de habitantes huyeron hacia Almería (la “desbandá”). Fue uno de los más atroces actos del enfrentamiento en el que murieron miles de personas. Este hecho se le conoce como “la masacre de la carretera de Almería“.

Los Toros Osborne

En España es archiconocida la figura del Toro de Osborne. Tanto es así que en Andalucía fueron declarados Bien de Interés Cultural. No todos han sobrevivido hasta nuestros tiempos, de hecho, en España solo quedan 88. Pero Málaga posee tres de ellos ubicados en Fuenjirola, Casabermeja y Vélez-Málaga.

Un pasado árabe

Málaga ha sido habitada a lo largo de la historia por diversas culturas y razas: árabes, cartaginenses, fenicios, romanos, etc. Si paseas por el centro de la ciudad y te fijas bien, podrás hallar restos de todas ellas, como por ejemplo los restos de una antigua mezquita en la entrada de la Catedral de Málaga.



Desde Traducciones Agora esperamos que todas estas curiosidades de Málaga hayan sido de tu agrado. Si ha sido así, no dudes en compartir este artículo en las redes sociales con tus amigos y familia. También puedes encontrar algunos artículos similares en la categoría de curiosidades. Si conoces algún dato curioso más, por favor, escríbelo en un comentario. 🙂

Deja tu comentario