Curiosidades de Zaragoza

La ciudad de Zaragoza es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón, formada por las provincias de Teruel, Huesca y Zaragoza. Una urbe milenaria que se ha modernizado en los últimos años. El equipo de traductores en Zaragoza de Traducciones Agora ha preparado para ti una recopilación de las curiosidades sobre Zaragoza más interesantes y que, probablemente, muchas de ellas desconozcas.

Tampoco te pierdas las mejores curiosidades de Madrid



La quinta ciudad más grande de España

Seguramente sabes que las ciudades más grandes de España son, por este orden: MadridBarcelonaValencia y Sevilla. Pero es posible que no sepas que Zaragoza ocupa el quinto lugar. Efectivamente, tiene mayor tamaño que otras, tal vez más conocidas, como Málaga, Palma de Mallorca o Bilbao.

Tiene más de 2.000 años de historia.

Zaragoza tiene más de 2.000 años de historia a sus espaldas. Ha sido conquistada y gobernada por los romanos, los moros y también por los reyes cristianos. Todos ellos han dejado su impronta en la ciudad. Por ese motivo en una sola urbe puedes encontrar las ruinas del Teatro Romano, las iglesias de estilo mudéjar, el Palacio de la Aljafería, y la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, de estilo Barroco.

El reloj solar más grande del mundo

La ciudad de Zaragoza cuenta con el reloj solar más grande del mundo con una altura de 31 metros. Además, también es considerado como el reloj solar más preciso de este tipo que existe. Está situado en Vadorrey, junto al río Ebro.



Hogar de dos grandes catedrales

Pocas ciudades en el mundo tienen el privilegio de albergar dos catedrales. Pero es que no solo cuenta con una, Zaragoza tiene dos grandes catedrales. Y no son otras que:

  1. La famosa Catedral de Nuestra Señora del Pilar, con sus torres y cúpulas de estilo árabe y ubicada junto al río Ebro.
  2. La Catedral del Salvador de Zaragoza, mezcla de estilos románico, barroco y mudéjar.

El segundo Casco Antiguo más grande de España

El casco histórico de Zaragoza está formado por los barrios de “el Gancho”(San Pablo), San Miguel y La Magdalena. Por extensión, es el segundo más grande de toda España, detrás solo del de Toledo.

Es realmente único y es fiel reflejo de una historia milenaria de 2.000 años. En él puedes encontrar la única plaza del mundo con dos catedrales o los restos romanos de Caesaragusta, uno de los baños judíos más “escondidos” del país.

El monumento más visitado de España

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es el monumento más visitado de España con unos cinco millones de visitantes anuales. Una gran parte de ellos, turistas españoles.

La plaza más grande

Justo al salir de la Basílica se encuentra La Plaza del Pilar, que es la plaza peatonal más grande de la Unión Europea. Y la segunda más grande de Europa, por detrás de la Plaza Roja de Moscú.

El restaurante más antiguo de España

En Zaragoza se encuentra el local con la licencia de restaurante más antiguo de España. Se trata de la popular Casa Lac, que abrió sus puertas en el año 1825. Se ubica en pleno corazón de la popular zona de “El Tubo” zaragozano.



La Basílica del Pilar se construyó en 300 años

El ícono más importante de la ciudad se comenzó a construir en 1681 y no se dio por finalizada hasta llegado el año 1961, coincidiendo con la finalización de las dos últimas torres. En total, son 280 años. Más que, por ejemplo, la Sagrada Familia de Barcelona.

El palacio árabe más al norte del mundo

El Palacio de la Aljafería, es un conjunto histórico epicentro de la historia medieval europea. Es el palacio árabe construido más al norte del mundo. Único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las taifas. Entre otros usos, fue la sede de la Corona de Aragón o sede del Imperio Español con el rey Carlos V durante permanencia en Zaragoza.

Videojuegos

Este es uno de los datos más curiosos de Zaragoza. Es la primera ciudad del mundo que tiene un barrio con el nombre de todas sus calles que hacen referencia a títulos de videojuegos.

Escaleras mecánicas

En Zaragoza se instalaron las primeras escaleras mecánicas de España. Fue en los almacenes SEPU de la calle Torre Nueva a comienzos de los años 30 del siglo pasado. Se ubican en un patio interior del edificio.

La Virgen del Pilar es muy pequeña

La conocidísima Virgen del Pilar parece enorme en las fotografías, pero realmente, la talla en madera solo mide 39 centímetros. Eso sí, descansa sobre una columna de 1,70 metros de altura. Una corona decorada en oro de medio metro y un faldón de casi un metro.

La plaza de toros

La plaza de toros de Zaragoza es la segunda más antigua de España. Data de 1764 y solo es superada en antigüedad por la de La Maestranza de Sevilla. Además, en el año 1990 fue la primera plaza cubierta del país.

La Fuente de la Hispanidad

A simple vista, el visitante o turista, al encontrarse con la Fuente de la Hispanidad, no verá nada especialmente peculiar en ella. Pero si se observa desde lo alto, se descubre que tiene la forma del mapa de Latinoamérica.

La primera película española se rodó en Zaragoza

Tan solo un año después de la invención del cine, en octubre de 1897 se rodó la primera película española cuyo título es “Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza”. Fue una obra de Jimeno Correas y su duración es de menos de un minuto.

El Acuario de Zaragoza es el más grande de Europa

El Acuario Fluvial de Zaragoza, con más de 8.000 m² construidos, es el más grande de Europa y  tercero de todo el mundo. Se encuentra ubicado en uno de los tres pabellones temáticos empleados en la en La Exposición Universal Zaragoza 2008.



El puente de arco más grande el mundo

El Puente del Tercer Milenio, del ingeniero Juan José Arenas de Pablo, es el mayor puente de arco en hormigón suspendido del mundo. Une los barrios de La Almozara y Las Delicias por encima del río Ebro. Fue inaugurado el 7 de junio de 2008 y forma parte de las infraestructuras creadas para la Expo Universal que se celebró en la ciudad.

El único café cantante

Situado en el popular “tubo”, el conocidísimo local llamado “El Plata” abrió sus puertas en el año 1920. Es el único café cantante que permanece abierto de toda Europa. Se hizo tremendamente popular en toda España ya que lo frecuentaban casi todos los jóvenes que cumplían el servicio militar obligatorio en Zaragoza.

Hogar de Francisco de Goya

El mundialmente conocido pintor español Francisco de Goya nació en Fuendetodos, un pequeño pueblo situado a unos 40 kilómetros de Zaragoza. Por este motivo, Zaragoza es uno de los mejores enclaves para disfrutar de sus obras. En el  Museo Ibercaja de Zaragoza Goya, puedes contemplar 15 de sus obras más importantes.

Desde Traducciones Agora de Zaragoza esperamos que todas estas curiosidades hayan sido de tu agrado. Si ha sido así, no dudes en compartir este artículo en las redes sociales con tus amigos y familia. También puedes encontrar algunos artículos similares en la categoría de curiosidades. Si conoces algún dato curioso más, por favor, escríbelo en un comentario.