• qué significa carpe diem

Qué significa carpe diem

Si estás buscando conocer el significado de Carpe diem probablemente los has podido ver por la red escrito en alguna de las muchas imágenes con frases de motivación. O tal vez los has leído en una red social, alguien te lo ha dicho o incluso te quieras hacer un tatuaje con esta expresión. Pero, ¿qué quiere decir?. Desde la empresa de traductores en Madrid de Traducciones Agora te vamos a explicar qué significa carpe diem. ¡Comenzamos!

Al finalizar, tal vez te guste saber qué significa crush



Carpe diem significado

Carpe diem es una término o expresión cuyo origen lo encontramos en el latín, una lengua hablada principalmente en la Antigua Roma. Se atribuye la creación de esta frase al poeta latino Horacio (65 a.C. – 8 a.C.). La traducción al español literal es “cosecha el día”, pero este NO es el significado que te interesa, sigue leyendo…

De este autor romano, en su primer libro de la obra las Odas, podemos leer la frase completa: “Carpe diem, quam minimim crédula postero”, cuya traducción, adaptación y significado en español es: “Aprovecha el día de hoy; no confíes en el mañana”. Esta frase intenta animar y quiere decir: “Aprovecha el momento”. Esta SÍ es la significación que buscas.



Por todo lo explicado anteriormente, Carpe diem es una invitación a vivir el hoy sin preocuparse del mañana, es decir, disfrutar el momento sin pensar que depara el futuro. Ya que el futuro es incierto, y lo único que es verdaderamente real es el presente. Una frase motivadora que quiere expresar que es importante disfrutar la vida minuto a minuto ya que al final todos morimos y solo tenemos una vida.

Hay quién no está de acuerdo con esta filosofía de vida. Pero en cambio otras la han adoptado como el leitmotiv (estilo de vida) de su existencia y que piensan que se ha de vivir cada día como si fuera el último. Por ese motivo no es extraño ver que muchas personas se tatúan o quieren tatuarse en su cuerpo esta expresión.

significado de carpe diem

Carpe diem definición

En este sentido, el autor o inventor de la frase carpe diem, Horacio, continúa la línea marcada por los filósofos epicúreos. El poeta latino manifiesta que la vida es muy breve y que la belleza, en cambio, es perecedera. Siendo lo único seguro la muerte se debe aprovechar el momento consantemente.

Por este mismo motivo, carpe diem se suele asociar a la también expresión latina memento mori, que se puede traducir en español como “recuerda que morirás”. Que tiene como función principal concienciar que la vida es finita y esta es la naturaleza del ser humano.

Es muy habitual, y en cierto modo es lógico, que aquellas personas que han sufrido un accidente grave o padecido una enfermedad importante, y han sobrevivido, hagan de carpe diem su lema. Ya que han visto la muerte muy cerca y una vez superado, quieren vivir el día a día por si vuelven a sufrir una desgracia.

En el siguiente postcast o audio puedes ampliar la información sobre carpe diem y su significado:

Filosofía carpe diem

No todo el mundo está de acuerdo con esta filosofía n este estilo de vida. No coinciden con el consejo o advertencia que nos hace esta expresión latina. Este colectivo opina que es una gran irresponsabilidad afrontar la vida solo viviendo el presente sin pensar o guardar algo para el futuro.



Por ejemplo, las personas que optan por que su existencia siga la filosofía carpe diem, no piensan en ahorrar, estudiar, formarse. Hacen lo que les apetece en todo momento sin importar las posibles consecuencias para sí mismos. Los más radicales en este sentido asocian esta filosofía a la famosa frase “vive a tope, muere joven y deja un bonito cadáver”.

El concepto carpe diem en la historia fue muy empleado durante el Romanticismo y la Época Barroca, pese a que del mismo modo, estuvo también muy presente en el Renacimiento. Sin duda, tres movimientos en los que se adoptó como base filosófica el carpe diem para la elaboración multitud de obras.

Vídeo significado Carpe diem

También te dejamos este interesante vídeo donde se profundiza en el concepto de carpe diem como filosofía de vida, sobre todo entre las personas más jóvenes. Sus cosas positivas y también las negativas. Esperamos que te guste:



Por qué es tan popular carpe diem

En este punto debemos destacar que en los últimos años la expresión carpe diem ha tenido mucha popularidad debido a la película de 1989 dirigida por Pete Weir: Dead Poets Society (El club de los poetas muertos o La Sociedad de los Poetas Muertos). Un film que tiene como actor principal a Robin Williams y también aparece Ethan Hawke, entre muchos otros.

Este largometraje fue premiado en 1990 con un Premio Oscar. En él se nos explica la historia de un profesor de poesía, que en su primer año de docencia en la universidad estadounidense de Welton, pretende alentar a sus alumnos con este concepto latino. Pretende provocar un cambio en su mentalidad e incita a tener una actitud diferente por su parte. En definitiva apostar por una filosofía de vida basada en el principio del carpe diem.

Este profesor (interpretado por R. William) les enseña que carpe diem no es solo una frase hecha. Para aprovechar todo su sentido y comprenderla completamente es preciso emplear la razón y saber cómo afrontar anticipadamente las posibles consecuencias que esta forma de vida supone.



Ahora que ya sabes qué quiere decir carpe diem en español, también te puede interesar:

Esperamos que este artículo titulado qué significa carpe diem, definición y concepto. Esperamos que te haya gustado, y sobre todo que haya respondido a tus dudas. Si es así, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus amistades o familiares en las redes sociales. También puedes dejarnos un comentario con tu opinión. 🙂

15 Comments

  1. Jesus 26 diciembre, 2017 en 9:43 am - Responder

    Muy bien y completamente explicado

  2. Alfredo 30 diciembre, 2017 en 5:06 pm - Responder

    Estuve en Roma y veia esta expresion por todos los lados, ahorame ha quedado claro.

  3. Arturo Alejandro Paramo Vazquez 22 enero, 2018 en 7:09 pm - Responder

    Excelente explicacion,gracias.

  4. Carlos 4 marzo, 2018 en 6:03 pm - Responder

    Muy buen articulo y de una claridad excelente que no deja nada en duda.Felicitaciones amigos y un abrazo desde Chile!!

  5. Lola 6 marzo, 2018 en 9:32 am - Responder

    Maravillosamente explicado. Es una expresión que había visto en diferentes ocasiones y que no conseguía descifrar . Mil gracias

  6. Alberto Buscaglia 10 marzo, 2018 en 2:41 pm - Responder

    Muchas gracias por el artículo, me sirvió para el fin que estaba buscando.. saludos..

  7. Pedro 31 mayo, 2018 en 3:11 am - Responder

    Muchísimas gracias por la aclaración desde guinea Ecuatorial

  8. Sam 3 junio, 2018 en 12:36 am - Responder

    Muchas gracias por publicar estos artículos, son muy útiles. Yo no sé escribir muy bien y esto me ayuda. Saludos desde México.

  9. Piedad 23 junio, 2018 en 8:44 pm - Responder

    Gracias! Pienso que debemos trabajar y sembrar pára la vejez que resulta ser más larga que la juventud !

  10. Eduardo Lopez 9 julio, 2018 en 7:29 am - Responder

    Genial, me ha encantado no podía ser más completo y ameno. Gracias….

  11. NOSFE 27 julio, 2018 en 5:12 pm - Responder

    tengo una duda esa frase se puede ocupar para cuando se pierde el amor de tu vida????

  12. Biby 10 agosto, 2018 en 12:43 pm - Responder

    Muchas Gracias, una información muy útil 🙂

  13. braulio 16 agosto, 2018 en 8:06 pm - Responder

    Muchas Gracias. Ahora si sé quien es el creador de ésta profunda frase.
    bye

  14. Uriel 24 agosto, 2018 en 6:29 pm - Responder

    La investigue por ese motivo

  15. ALN 10 octubre, 2018 en 6:31 am - Responder

    Genial amigos, estaba bien Mariguano cuando lo leí, muy bien!!!

Deja tu comentario