Curiosidades de Sevilla

Sevilla es la capital de Andalucía y una de las más espectaculares ciudades de todo el mundo. Gracias a su extensa historia, en su interior alberga una gran cantidad de secretos, leyendas y datos muy curiosos. El equipo de traductores en Sevilla de Traducciones Agora ha preparado para ti una recopilación de las curiosidades sobre Sevilla más interesantes y que, probablemente, muchas de ellas desconozcas.

Tampoco te pierdas las mejores curiosidades de Madrid



¿Quién fundó Sevilla?

La tradición explica que hace unos 3.000 años Hércules fundó lo que en el futuro sería el primer núcleo urbano de Sevilla. Lo hizo en un islote llamado “Spal” que estaba ubicado en unas marismas.

La catedral de Sevilla

La Catedral de Sevilla, con su famosa Giralda, es el tercer templo cristiano más grande del mundo. Curiosamente está rodeada de cadenas que delimitan la frontera de jurisdicción entre la Iglesia y la ciudad. En la Antigüedad, si alguien estaba perseguido por la justicia y buscaba amparo, tan solo tenía que cruzar dichas cadenas.

Reposo de Cristóbal Colón

Después de su muerte en 1506, Colón fue enterrado primero en Valladolid y luego llevado al Monasterio La Cartuja en Sevilla. Los restos fueron trasladados nuevamente a lo que ahora es la República Dominicana antes de que España perdiera el control y fue trasladada a La Habana, Cuba, antes de regresar a descansar en Sevilla después de la independencia de Cuba en 1898.

El código secreto de Sevilla

La ciudad tiene su propio lema o «código secreto»: NO8DO. Según la leyenda, el rey Alfonso X le dio a la ciudad el código secreto NO8DO. Lo verás por toda la ciudad y se dice que se puede traducir a español  como «no me ha abandonado» o “no madeja do” (es decir, la ciudad de Sevilla).


¿Por qué en Sevilla hay tantos naranjos?

La capital andaluza es la ciudad con más naranjos del mundo. Concretamente cuenta con más de 25.000 árboles de este tipo repartidos por la ciudad. Fueron traídos desde China por la tradición asociada a ellos. Es un árbol que trae suerte y felicidad a su propietario. Por este motivo se decidió llenar la ciudad con ellos.

Sevilla es un destino durante todo el año

Sevilla ha sido bendecida con un clima soleado durante todo el año. De hecho, hay un promedio de solo 80 días de lluvia cada año. También es la ciudad más soleada de Europa con veranos muy calurosos, alcanzando temperaturas máximas de 35 ° C. De hecho, ¡la temperatura más alta jamás registrada en Europa fue en Sevilla en 1881 a 50 ° C!

El puerto comercial más importante

Aunque Sevilla no tiene mar, el río Guadalquivir es navegable hasta la ciudad. En el siglo XVI la ciudad contaba con el único puerto con conexión con el nuevo mundo. Por ese motivo, Sevilla contaba con el puerto marítimo más importante de la época he hizo que fuese la principal ciudad comercial del viejo continente.

Hogar de 2 clubes históricos

Famoso en todo el mundo, el “Sevilla Fútbol Club” o simplemente Sevilla FC, es uno de los clubes deportivos más antiguos de España dedicado al fútbol, fundado el 25 de enero de 1890. Sin embargo, no es el único equipo de Sevilla. Mucho sevillanos apoyan al Real Betis Balompié, fundado el 12 de septiembre de 1907. Ambos equipos de fútbol tienen una rivalidad famosa y a menudo juegan entre sí.

Archivo de Indias

El Archivo de Indias ubicado en la capital hispalense cuenta con tal cantidad de documentos, libros y demás material, que si se colocasen en fila, sería de más de 9 kilómetros. Se ha calculado que se necesitarían más de 100 vidas para poder leerlos todos.


Quien fue a Sevilla perdió su silla

La frase original era “Quien se fue de Sevilla, perdió su silla“, pero con el paso del tiempo a derivado en “Quien fue a Sevilla, perdió su silla”. El origen lo encontramos en el reinado de Enrique IV de Castilla (Siglo XV). En esa época el arzobispo de Sevilla era Alonso de Fonseca.

El arzobispo de Santiago de Compostela le pidió ayuda para mitigar la tensa situación que se vivía en Galicia. Cuando se controlaron los problemas, regresó a Sevilla encontrando a su sobrino ocupando su lugar y negándose a devolvérselo. Fue cuándo nombro la famosa frase “Quién se fue de Sevilla, perdió su silla”.

Sevilla y el cine

Sevilla es el hogar de algunas escenas bien conocidas en grandes películas. El clásico Lawrence de Arabia de 1962 se filmó en lugares de toda la ciudad, reconocerás «El club de oficiales en El Cairo», «Jerusalén», la «Cámara del Consejo» y el Hotel Alfonso.

Más recientemente, el «Reino de Dorne» de Juego de Tronos hizo su hogar en esta ciudad de estilo árabe. Si eso no es suficiente, puedes caminar como Natalie Portman y Hayden Christensen en la Plaza de España como parte de la película Star Wars Episodio II: El ataque de los clones.

Hogar de las dos mayores fiestas de España

La capital hispalense celebra cada años las dos mayores fiestas o eventos que se celebran en España. Una es la Feria de Abril y la otra es La Semana Santa de Sevilla. Ambas reciben cada años cientos de miles de visitantes y turistas. Algunos por religión, otros por curiosidad, y otros simplemente como divertimento, acuden puntualmente cada año a estas citas.

El lugar de nacimiento de las tapas

Muchas regiones españolas afirman individualmente ser el lugar de nacimiento de las Tapas. Pero, posiblemente, Sevilla sea la que tiene más que decir en este aspecto. Las tapas se crearon como finas rebanadas de pan y carne que los bebedores andaluces de jerez usaban para cubrir sus vasos entre sorbos. Se convirtió en una variedad de “bocadillos” para complementar el jerez hasta que finalmente la comida se volvió más importante que el jerez.

Desde Traducciones Agora de Sevilla esperamos que todas estas curiosidades hayan sido de tu agrado. Si ha sido así, no dudes en compartir este artículo en las redes sociales con tus amigos y familia. También puedes encontrar algunos artículos similares en la categoría de curiosidades. Si conoces algún dato curioso más, por favor, escríbelo en un comentario.