Curiosidades sobre Ibiza

Probablemente, si has estado de vacaciones en Ibiza conocerás de sobra los principales atractivos de la isla: sol y playa, vida nocturna, excelente gastronomía y parajes naturales únicos. Pero hay mucho más. Desde nuestra empresa de traductores en Mallorca queremos mostrarte algunas de las curiosidades más interesantes sobre la isla de Ibiza. ¿Comenzamos?

Tampoco te pierdas nuestro artículo sobre las curiosidades de Mallorca



Ibiza no siempre se ha llamado Ibiza

Una consecuencia directa de su pasado multicultural es el nombre que la isla ha tenido en función de la civilización que en ella habitaba. Durante su existencia, y a lo largo de los siglos, Ibiza ha sido llamada Aivis, Ebusus, Ibosim, Insula Augusta, Yebisah… Hasta llegar finalmente al actual nombre de Eivissa o Ibiza.

El Ibizenco es lo más parecido al catalán antiguo

Es posible que sea debido a una menor influencia peninsular, o tal vez a otras razones… Pero la verdad es que el dialecto oficial de la isla (ibicenco o eivissenc) es la variedad de catalán que más se asemeja a la versión arcaica de este idioma.

También es curioso que los artículos «el» o «la» sean reemplazados por «es» o «sa») solo en las Islas Baleares y en una zona remota de Cataluña (Cadaqués, para ser más específico).

También puedes ver curiosidades sobre Cataluña



Ibiza tiene más costa que Barcelona

Aunque, en principio, puede parecer una isla pequeña (las distancias máximas son de 41 kilómetros de norte a sur y 15 kilómetros de este a oeste), su longitud de costa es de 210 kilómetros. Casi 50 kilómetros más que la que tiene la provincia de Barcelona (que cuenta con 151 km). Curioso, ¿verdad?

Un pasado multicultural

Fenicios, cartagineses, árabes, romanos, piratas, cristianos… Ibiza es una isla que ha sido testigo de los intercambios culturales (y enfrentamientos) más importantes de la historia, por lo que la arquitectura y el folklore de Ibiza son únicos en las Islas Baleares.

Hoy Ibiza es considerada considera una isla abierta, multicultural y muy cosmopolita después del «boom hippy» de los años 70 del pasado siglo, pero la verdad es que esta mentalidad proviene de mucho tiempo antes.

Una danza típica de origen incierto

Aunque las exhibiciones de «ball pagès» (danza campesina) en Ibiza son abundantes y continúan siendo el centro de la cultura de la isla, la verdad es que sus orígenes no son muy claros.

Los historiadores y académicos los ubican en ritos paganos de la antigüedad, probablemente sin influencia de otros ritos religiosos de la Antigüedad.

Por qué se llama Isla Pitiusa

La isla de Ibiza, Formentera y muchos otros pequeños islotes forman lo que se denomina Islas Pitiusas. Pero, ¿qué significa este curioso nombre? Desgraciadamente no tiene mucho misterio, significa pinos. Esta denominación proviene del griego «piedad», que es una palabra que significa «bosques de pinos». Y sí, Formentera también es una pitiusa, porque también hay muchos pinos.


La diosa de Ibiza se llama Tanit

Es en Ibiza donde se han encontrado más estatuas de este personaje mitológico a lo largo de la historia. En Ibiza, la diosa Tanit ha sido venerada desde el siglo V a. C. hasta el siglo II d. C.

Esto se debe a la fuerte influencia cartaginesa (Tanit es la santa patrona de Cartago y representa la fertilidad) de la isla. Hoy sigue siendo la protagonista de muchas obras de arte locales.

Por qué las casas son blancas

El famoso color blanco de las casas típicas de Ibiza se consigue dando una capa de cal. El motivo es que la cal protege las estructuras de las casas tradicionales o casas de campo.

Hoy en día no es tan común usar este método para nuevas construcciones, aunque se está recuperando la tradición de «blanquear» las casas un par de veces al año.

Ibiza es Patrimonio de la Humanidad

Ibiza fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 no solo por el maravilloso complejo histórico y amurallado de Dalt Vila (la ciudad amurallada de Ibiza). También lo es por ser uno de los lugares donde la pradera amenazada de posidonia está mejor conservada (Posidonia Oceánica).

También por ser un lugar muy importante para las aves migratorias. Y por tener una necrópolis fenicio-púnica en Puig des Molins. Y para el Poblado fenicio de Sa Caleta, ¡Ibiza es pura historia!

Ibiza es muy “magnética”

Las islas rocosas situadas al este de Ibiza son consideradas el tercer lugar más magnético del planeta. El islote de Es Vedra contiene una inusual mezcla de elementos y minerales interfieren con el campo magnético. Algunos hippies de la década de los 60 y 70 del siglo XX aseguraban que Es Vedra es un verdadero faro para guiar a los extraterrestres hacia la Tierra.

Desde Traducciones Agora esperamos que todas estas curiosidades de Ibiza hayan sido de tu agrado. Si ha sido así, no dudes en compartir este artículo en las redes sociales con tus amigos y familia. También puedes encontrar algunos artículos similares en la categoría de curiosidades. Si conoces algún dato curioso más, por favor, escríbelo en un comentario.