El primer libro de gramática castellana

Si alguna vez te has preguntado cuál fue el primer libro que regulaba la gramática castellana, en este post de nuestra agencia de traducción de Madrid te damos la respuesta. Desde Traducciones Agora esperamos que sea de tu agrado y de utilidad.

Coincidiendo en un breve lapso de tiempo varios acontecimientos históricos importantes, los historiadores señalan la finalización de la Edad Media en la segunda mitad del siglo XV. Dando de este modo fin a esta época que duró casi mil años.

primera normativa del españolSucesos como el fin de la Guerra de los Cien años, la caída del Imperio bizantino, la invención de la imprenta, la Reconquista por parte de los Reinos Cristianos de Castilla y Aragón en la Península Ibérica, el fin de la Guerra de los Cien Años, la caída del Imperio bizantino o el descubrimiento del Nuevo Mundo son solo algunos ejemplos de lo que en aquel tiempo sucedió.

Se cerraba pues una época y se daba la bienvenida a “la Edad Moderna”. Por este motivo, era necesario apropiar la lengua a las nuevas costumbres. Para ello resultaba imprescindible publicar un libro que reflejase el estudio de la lengua española (mejor dicho lengua castellana), ya que era la practicada en la mayor parte del Reino. Tal vez también te interese saber: ¿se dice español o castellano?

Progresivamente el latín fue abandonado como lengua vehicular y fue remplazado por el castellano. Lengua que debido al gran tránsito de lenguas y culturas (puedes ver países que hablan español y que tal vez no sabías) que había sufrido la península ibérica, había ido evolucionando y sufrido muchas modificaciones diferentes en función de la zona geográfica.

Con intención de intentar regular toda esta amalgama y normalizar un solo castellano de uso común, se publicó en 1942 el libro escrito por Antonio de Nebrija Gramática de la Lengua Castellana (titulada originariamente como “Grammatica Antonii Nebrissensis”). Por cierto, ¿sabes cuántos idiomas se hablan en España?

autor de la primera norma de la lengua española

Antonio de Nebrija

Esta obra se convirtió en imprescindible. En ella se podía encontrar las reglas y normas lingüísticas y sería de gran ayuda para la expansión y difusión de la lengua castellana justo en el momento en que se empezaba a crear el gran imperio español al otro lado del Atlántico.

Si deseas obtener más información del libro Gramática de la Lengua Castellana de Antonio de Nebrija, sigue este enlace donde podrás leer el texto completo en su versión digital.

Desde Traducciones Agora esperamos que este artículo titulado El primer libro de gramática castellana haya sido de tu agrado. Si quieres acceder a más textos similares te recomendamos que visites nuestra categoría de curiosidades de la lengua. También puede compartir este post en las redes sociales, darle un “me gusta” o dejarnos un comentario con tu opinión.

¡¡¡Compartir es bueno!!!Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn14Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Share on StumbleUpon0